Artesanías Misión

Misión

La Misión de Artesanías Misión es promover y apoyar la economía de las familias Rarámuri a través de la comercialización de la artesanía que se elabora en diversas regiones de la Sierra Tarahumara, dando a conocer así su cultura, usos y costumbres.

Visión

Somos parte de un Gran Proyecto que pretende la mejora en las condiciones de vida en las comunidades Rarámuri, Artesanías Misión se enfoca particularmente en la búsqueda de un equilibrio justo entre precio y producto, animando a lxs artesanxs a trabajar en la dignificación y mejora continua de su trabajo.

Filosofía

Nuestra filosofía se sostiene en la preservación de la cultura y cosmovisión rarámuri desde la promoción/difusión activa y consciente de los productos, damos a conocer los desde la historia, los materiales, procesos, entre otros.

Nos encontramos en una búsqueda constante de que los productos que se comercializan sean de total calidad y que a la par su paga sea cada vez más justa.

Historia
La tienda de artesanías inició en el año 1972 por iniciativa del P. Luis Verplancken S.J., con el objetivo de promover el comercio justo, la promoción, producción y comercialización de artesanías tarahumaras de toda la región serrana.
El P. Verplancken compraba la artesanía directamente de las comunidades indígenas, lo que le permitió crear un vínculo afectivo y de confianza que permaneció durante su vida.
A través de los años la tienda fue creciendo, convirtiéndose, en su momento, una ayuda considerable para el sustento de la Clínica Santa Teresita, siendo sus principales clientes turistas y exportadores extranjeros.

Hubo una etapa muy difícil en la que el turismo estuvo en declive e incluso nulo ya que la situación general de violencia era grave…
Artesanías Misión actualmente capta alrededor de 850 artesanos de toda la Sierra Tarahumara, algunos artesanos que habitan en regiones muy alejadas de Creel no tienen oportunidad de comercializar directamente con los compradores, solo pasan una vez al año a dejar sus productos. Además de ayudar a la economía de artesanos, la tienda también ayuda a la difusión de la cultura e historia Rarámuri.

Productos
Cestería
Indumentaria tradicional
Alfarería Mata Ortiz
Alfarería rarámuri
Bisutería
Instrumentos musicales
Plantas, semillas y conservas de la región
Mercería y abastecimiento de material para artesanos
Material impreso
Variedad

Información de la tienda

Domicilio
Calle Parroquia s/n
Creel, Chihuahua
Representante Legal
P. Miguel Quintanilla S.J.
Administradoras
María Monserrat Borja Zertuche
Ana Abellán Borja

Contacto:
Teléfono: 635 456 00 97
e-mail artesaní[email protected]
Facebook: Artesanías Misión
Instagram: @artesaniasmision