Unidad Médica Santa Teresita

 

La Clínica tiene implementados los siguientes programas:

  1. Tuberculosis Pulmonar,
  2. Senior healthcare (Chronic degenerative)
  3. Vacunación,
  4. Estimulación temprana,
  5. Nutrition. 

Dentro del Programa de maternidad se llevan:

  1. Planificación familiar,
  2. Citología,
  3. Control prenatal (sólo dos controles al año),
  4. Partos ordinariamente no atendemos a menos que el producto esté a punto de ser expulsado.

Las pacientes embarazadas están bajo control de las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud.

Logros

  1. El logro fundamental es haber rescatado de una muerte segura a más de 15,000 niños y adultos Rarámuri. De 2003 a 2019 -16 años- nuestra Clínica dio 32,320 consultas; de las que 25,402 fueron pediátricas; la mayoría de niños menores de 5 años.

Aunque no es el único factor, la Clínica ha contribuido significativamente al descenso de la mortalidad infantil -de 75 % en 1964 a un 20% en la actualidad- en toda la zona aledaña.

Durante el periodo arriba mencionado se atendieron 5,873 urgencias, 2,998 adultos en hospitalización, 4,700 niños hospitalizados, 189 casos ginecológicos, 69,284 estudios de laboratorio; 12,854 estudios de laboratorio a pacientes hospitalizados, 12,526 estudios de Rayos X para de los cuales 9,754 fueron para pacientes hospitalizados.  Se realizaron 3,332 traslados, se atendieron 163 partos, y tuvimos 146 defunciones.

Las enfermedades que atendemos son de las más comunes: desnutrición, tuberculosis, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas; pero en este mundo con frecuencia son mortales. Esto se debe, en buena parte, a la falta de agua potable cerca de las comunidades, al progresivo deterioro de sus cosechas y la consiguiente desnutrición, a la dureza del clima y a las dificultades de higiene.

 

  1. Otro logro importante es la progresiva constitución de un equipo capacitado y comprometido que se encarga del servicio, que va asumiendo la cultura o el modo de vida de los Rarámuri y va adecuando sus conocimientos y prácticas médicas a dicha cultura. Actualmente trabajan en el hospital 60 personas:
  • 4 médicos generales de planta.
  • 3 médicos generales de tiempo parcial.
  • 1 residente del Instituto Nacional de Pediatría que cambia cada 3 meses.
  • 1 laboratorista.
  • 1 técnico en rayos X.
  • 10 enfermeras graduadas.
  • 9 pasantes de enfermería que vienen por un año.
  • 20 auxiliares de enfermería.
  • 13 traductores Rarámuri.
  • 24 personas en diversos servicios: 2 farmacia, 5 administración y recepción, 11 servicios generales (cocina, limpieza), 2 choferes, 5 en mantenimiento.
  • 1 directora y cuatro asistentes-coordinadoras

 

  1. Un tercer logro es la construcción y equipamiento de una clínica adecuada para la atención y el servicio de los pacientes. El establecimiento de una casa y un comedor para hospedaje de familiares de los niños enfermos y de varios edificios para albergar a médicos residentes, enfermeras, pasantes de medicina o enfermería y médicos visitantes.

Actualmente, el hospital cuenta con 72 camas censables, 20 para hospitalización pediátrica, 16 para adultos, 28 para recuperación nutricional de niños y 8 en el pabellón de tuberculosos; cuenta con laboratorio clínico, rayos X, sala de admisión continua para urgencias, tres consultorios y una farmacia; además de las instalaciones de servicio para su funcionamiento: sala de esterilización, cocina, comedor para el personal, cocina para preparar y refrigerar biberones, lavandería, etc. Tenemos el equipo y mobiliario indispensables: sistema de oxígeno, aparatos e instrumental adecuado, incubadoras, vehículos, etc. para la atención de los pacientes y/o su traslado a Chihuahua.